Somos In

El sistema de innovación de Grupo Réditos, la Liga IN, nace de la transformación del sistema de innovación, en el que se toma como referente el videojuego Liga de las Leyendas, alineado con la estrategia organizacional que invita a fortalecer el core de la organización, los Juegos.

La Liga IN acompañará y guiará la innovación en Grupo Réditos a través de diferentes vehículos, centralizados y descentralizados, con capacidades internas y externas, que posicionen a la organización como un referente nacional en innovación.

La LIGA IN está conformada de la siguiente manera:

GEMAS: Pilares de Innovación

Pilares de gestión del Sistema de innovación

Así cómo en la liga de las leyendas los pilares son las gemas que le dan energía a toda la cuidad, en la Liga IN son los que alimentan todo el sistema y originan el proceso de innovación:

Cultura de Innovación: Propiciar espacios, herramientas y estrategias que potencialicen y fomenten la cultura de innovación al interior de la organización.

Gestión de Portafolio: Brindar herramientas, metodologías y buenas prácticas, para la gestión de desafíos e iniciativas de innovación.

Vigilancia Estratégica: Facilitar la toma de decisiones estratégicas, a través de la búsqueda, análisis y comunicación de información del entorno organizacional.

Ecosistema de Innovación: Interactuar con actores del ecosistema de innovación, con el fin de consolidar alianzas estratégicas y mecanismos de cooperación para el desarrollo de iniciativas.

Etapas de innovación LIGA IN:

Así como en la Liga de las leyendas hay mundos o retos que debes ir cumpliendo, en la Liga IN tenemos etapas, estas son estados o pasos que surte un proceso de maduración de ideas para convertirse en iniciativas de innovación y posteriormente en proyectos para la organización:

En esta fase, se identifican los desafíos que serán abordados por el Sistema de Innovación, teniendo en cuenta los riesgos estratégicos, las expectativas de los Grupos de Interés y las Unidades de Negocio. Posteriormente, con las áreas involucradas, se priorizan y caracterizan los desafíos, generando un plan de acción para los mismos.

En la fase de incubación, se priorizan las ideas que pretenden dar solución a los desafíos planteados, para luego madurarlas, fortalecerlas y probarlas. Se diseñan conceptos de negocio a validar con clientes a través de prototipos.

Se construyen el modelo de negocio y el caso para la acción, como insumo de las áreas involucradas para el desarrollo de nuevos negocios o proyectos. Se validan las propuestas a través de Pilotos o Productos Mínimos viables, en condiciones reales y controlados, para definir si se escala la iniciativa con la construcción de un caso de negocio o se itera de nuevo.

A esta Fase llegan las iniciativas que satisfacen a cabalidad las pruebas piloto y pasan a convertirse en nuevos negocios o proyectos de la organización.

Vehículos LIGA IN:

En la liga de las leyendas los personajes tienen unas habilidades o poderes, en la Liga IN tenemos unos vehículos los cuales nos permiten abordar las ideas desde diferentes frentes, usando diferentes herramientas o equipos de trabajo:

Vehículo de innovación que aporta a la identificación de nuevas formas de monetización por células de trabajo (SDR, Juegos, etc.) en el que gestión de la innovación y el Hub se articulan de forma ágil para conceptualizar y testear iniciativas.

Vehículo de innovación basado en la colaboración con terceros. Los desafíos de innovación abierta suponen un mecanismo que busca incorporar capacidades externas del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del trabajo colaborativo, co-creación o alianzas estratégicas para gestionar iniciativas y proyectos.

Vehículo de innovación interno que acompaña a los diferentes procesos de la organización en sus iniciativas, ya sea a través de un desafío de innovación o por medio del proceso de gestión de la innovación según la necesidad (Identificación, Incubación, Despliegue).

Vehículo de innovación que permite la postulación y maduración de ideas espontáneas y gestión de iniciativas de innovación denominado “INE”, empoderando a los colaboradores de la organización a través de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de capacidades en innovación.

Ahora conozcamos como marcamos la diferencia en la forma de innovar en el Grupo Réditos:

ESTELA DEL AGILISMO

Entregas de valor temprano con enfoque ágil.

VÓRTICES DE ITERACIÓN

Validación con clientes a través de prototipos y pilotos (MVP).

 COMITÉ IN

Comité con capacidad para evaluar y promover las iniciativas de innovación.

ESCALERAS

Representan la comunicación con el entorno y como las ideas pueden ingresar en cualquier etapa del sistema según la maduración.

CLIENTE

Es el inicio y fin, estando presente en todos los momentos de la innovación.

PROCESO

Proceso cíclico de constante cambio y retroalimentación.